3 de abril de 2025 - 20:10 Fernanda Cardona, ministra de Industria, Energía y Minería, respondió este jueves a los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición, que señalaron que el precio de los combustibles debió haber bajado en abril en función de los Precios de Paridad de Importación (PPI).
“No hubo un cambio en la metodología”, dijo Cardona. “Estamos aplicando la misma metodología, sin ningún tipo de cambio, que en 2021”, afirmó.
La jerarca recordó que “el PPI es una referencia. No lo estoy diciendo yo: lo estaba diciendo (Alejandro) Stipanicic siendo presidente de Ancap. Es una referencia que uno considera, además de otros números, para poder fijar el combustible”.
Si no fuera así, enfatizó, el Gobierno anterior “tendría que explicar por qué, en cuatro oportunidades de 45 ajustes, consideraron el PPI”.
En otro orden, descartó que la situación deficitaria de Ancap se deba a la parada técnica que realizó la refinería de la empresa estatal.
“Argumentar que las pérdidas de Ancap tienen que ver con la parada técnica de la refinería es, por lo menos, un argumento absolutamente pobre”, dijo Cardona, y explicó que, “si tener la refinería parada me sale más caro quiere decir que, cuando Uruguay refina, es más barato que importar”.
Además, destacó que “es una falta de gestión. Si sé que tengo que hacer un mantenimiento, gestionar el tiempo en que se hace sino cómo se hace con los trabajadores” para no experimentar pérdidas económicas.