La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) manifestó su rechazo al plan piloto para controlar la asistencia estudiantil mediante reconocimiento facial en el liceo de Piriápolis.
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SUSCRIBITEEl objetivo es controlar la asistencia de alumnos a través de este sistema, que desde el sindicato consideran una vulneración de la privacidad.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) manifestó su rechazo al plan piloto para controlar la asistencia estudiantil mediante reconocimiento facial en el liceo de Piriápolis.
El sindicato expresó su sorpresa por la iniciativa, que —según señalaron— no fue comunicada en los ámbitos bipartitos y de la que tomaron conocimiento a través de la prensa.
En un comunicado, Fenapes advirtió que la medida implica una vulneración a la privacidad y las libertades individuales, además de ceder “un terreno sensible” como el manejo de datos a empresas privadas.
Asimismo, la Federación cuestionó el enfoque de la propuesta: “La asistencia no es un dato técnico, sino un indicador atravesado por factores sociales como la pobreza, el trabajo adolescente, el transporte o la salud. Se mide la ausencia con precisión, pero no se atienden sus causas”, señalaron los docentes agremiados.
En tanto, desde ANEP explicaron que el sistema de reconocimiento facial convierte las características únicas del rostro de cada estudiante en un código matemático único.
Este código es lo que se guarda y se utiliza para la identificación, sin almacenar las fotos originales.
Detallaron que solo se transmite este código, por lo tanto se garantiza la privacidad del alumno porque se elimina el riesgo de filtración de imágenes o el uso indebido de datos fuera del sistema.
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