Mañana se vota la ley que busca mejorar el combate de la delincuencia penando de manera más severa el narcotráfico de pasta base.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMañana se vota la ley que busca mejorar el combate de la delincuencia penando de manera más severa el narcotráfico de pasta base.
La ley establece nuevas penas y un plan de resarcimiento para las víctimas de delitos. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe esta medida en la sesión del martes.
La pena mínima que se fijará es de tres años para quiénes vendan pasta base y esta no será excarcelable. Se incluirán algunas excepciones que permiten su disminución, como el caso de los "traficantes periféricos", que son los habitantes del mismo domicilio que la "boca", quiénes generalmente son familiares o amigos que mantienen una vinculación al negocio sin ser los responsables directos.
También se tendrá en cuenta para quiénes sean delincuentes primarios la aplicación de penas alternativas, siempre y cuando estos no hayan vendido droga a menores ni hayan comercializado grandes cantidades de droga.
Dentro de la misma iniciativa se incluyen las penas para los funcionarios público que cometan actos de corrupción o delitos contra la administración pública.
En cuanto al resarcimiento de las víctimas, la ley prevé que el Ministerio de Economía y Finanzas contrate al Banco de Seguros del Estado una póliza para cubrir a los familiares de las víctimas de rapiña, copamiento y secuestro. No se podrá beneficiar a las personas que hubieran participado como autores, coautores o cómplices de los delitos o hubieren incurrido en responsabilidad penal por alguna otra figura delictiva.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE