El subsidio especial de inactividad compensada (SEIC) es una prestación para quienes, habiendo quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad, no pueden acceder a la jubilación por falta de edad o servicios.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa prestación aplica a quienes hayan quedado sin trabajo y no puedan acceder a la jubilación por falta de edad o años de trabajo.
El subsidio especial de inactividad compensada (SEIC) es una prestación para quienes, habiendo quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad, no pueden acceder a la jubilación por falta de edad o servicios.
El SEIC es una prestación a término, que se brinda por un período máximo de dos años o hasta que el beneficiario configure cualquier causal de jubilación o retiro, si esto sucediera antes del plazo de los 24 meses. Dos meses antes de la finalización de este subsidio, se debe concurrir al BPS a solicitar la jubilación.
Tener registrados al menos 28 años de trabajo o más en el Banco de Previsión Social (BPS) y según el año de nacimiento, la edad requerida es:
Haber permanecido en el país en situación de desocupación por causas ajenas a su voluntad (que no obedezcan a razones disciplinarias) por un período igual o mayor a un año desde el cese.
No tener derecho a otras prestaciones ni ingresos de ningún tipo, excepto pensiones de sobrevivencia.
El monto del subsidio especial por inactividad compensada será el equivalente al 40% del promedio mensual de las remuneraciones nominales percibidas en los seis meses de trabajo efectivo inmediatamente previos al cese y no podrá ser inferior a 1 BPC ($ 6.576,00) ni superior a 8 BPC ($ 52.608,00), valor a la fecha de inicio de la prestación.
En caso de percibir, además, pensión por sobrevivencia, el monto a percibir será el correspondiente a la diferencia entre ambas prestaciones. Cuando la pensión supere el monto del subsidio, no se pagará, pero se computarán los años para configurar causal jubilatoria.
Más información sobre cómo gestionarlo, haciendo clic aquí.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE