20 de mayo de 2025 - 20:26 El presidente de la Junta Electoral de Lavalleja, Miguel Azurica, denunció haber recibido insultos, presiones y amenazas, incluso de muerte, en los días previos a la apertura de los votos observados que definieron al nuevo intendente del departamento.
La definición fue ajustada: el frenteamplista Daniel Ximénez resultó electo por apenas 95 votos. La diferencia se resolvió el sábado por la mañana, tras el conteo de los votos observados, en un clima de tensión que reflejaba lo inédito de la situación. Por primera vez, el Frente Amplio podía acceder al gobierno departamental.
En ese marco, Azurica relató públicamente lo que vivió en los días previos. “Nada que ver con el color de rosas. Estuvieron muy lejos las rosas. Más bien fueron espinas. Hubo muchas”, declaró en una entrevista radial en Minas. Según el jerarca, las presiones provinieron de integrantes del Partido Nacional, su propia colectividad. “La presión fue tremenda. Pero la presión, vamos a decir bien clarito: del Partido Nacional. Nunca fui presionado por el Partido Colorado, ni por el Frente Amplio”, afirmó.
Azurica también conversó con Telenoche, donde agregó que fue insultado, acusado de “vender la Intendencia al Frente Amplio” y calificado de “ignorante” y “burro”. Aseguró que incluso recibió amenazas de muerte, aunque optó por no presentar una denuncia formal. “Me amenazaron de varias cosas. Pero yo no quiero hacer denuncia y lo tomé de quien venía”, declaró.
El jerarca afirmó que llegó a presentar su renuncia a sus superiores, pero esta fue rechazada. En sus declaraciones, diferenció entre los sectores del Partido Nacional. Mencionó que nunca recibió presiones por parte de los líderes Mario García y Adriana Peña, a quienes pertenece dentro de la Lista 51. Según dijo, las agresiones provinieron mayoritariamente de militantes.
“Insultos, amenazas, cosas así, hasta me pidieron la renuncia, me dijeron que yo había vendido la Intendencia al Partido Frente Amplio, por ejemplo”, detalló.
Consultados por Telenoche, los ministros de la Corte Electoral aseguraron que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto. En caso de que se confirme la existencia de amenazas o presiones durante un proceso electoral, podría intervenir de oficio la Fiscalía, ya que se trataría de un posible delito electoral.
Elecciones en Lavalleja
El Frente Amplio se impuso en Lavalleja por primera vez en la historia del departamento. La ajustada victoria de Daniel Ximénez marcó un hecho político inédito y generó alta expectativa en la recta final del escrutinio. El resultado fue confirmado tras la apertura de los votos observados, que finalmente inclinaron la balanza.