Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BRASIL

Corte Interamericana examinará desapariciones en Brasil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera "suficientemente acreditado que las víctimas sufrieron una desaparición forzada".

10 de mayo de 2022 - 20:30

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analizará la desaparición forzada de diez personas hace más de 30 años en Brasil y la impunidad tras el asesinato de una defensora de los derechos humanos y de otra mujer.

Las 10 víctimas fueron secuestradas en 1990 en Magé, estado de Rio de Janeiro, por "policías civiles y militares, algunas de ellas sometidas a violencia sexual, asesinadas y lanzadas al Río Estrela", afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado.

La investigación policial se archivó al cabo de varios años porque el delito había prescrito y por falta de pruebas materiales ya que nunca se encontraron los cuerpos.

La CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos, afirma haber enviado el caso a la Corte, cuyas sentencias son vinculantes, el pasado 22 de abril La CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos, afirma haber enviado el caso a la Corte, cuyas sentencias son vinculantes, el pasado 22 de abril

El caso también recoge las muertes de la activista de los derechos humanos Edméa da Silva Euzébio y de Sheila da Conceição, que eran familiares de una de las víctimas.

Fueron asesinadas después de que Silva declarara ante un tribunal sobre la participación de policías en las desapariciones.

El Estado violó, entre otros, el derecho a la igualdad de las víctimas desaparecidas, estigmatizándolas como delincuentes por ser jóvenes afrodescendientes de bajos recursos económicos El Estado violó, entre otros, el derecho a la igualdad de las víctimas desaparecidas, estigmatizándolas como delincuentes por ser jóvenes afrodescendientes de bajos recursos económicos

La CIDH considera "suficientemente acreditado que las víctimas sufrieron una desaparición forzada, dado que ocurrió a manos de agentes estatales" y que "la falta de investigación del Estado obró en el encubrimiento de los autores de los hechos".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar