Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Europa

Balearon al primer ministro de Eslovaquia: el agresor está detenido

Robert Fico resultó herido luego de ser tiroteado a la salida de una reunión de Gobierno. El autor de los disparos es Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.

15 de mayo de 2024 - 15:54

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido este miércoles tras ser baleado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido, Smer, vinculan a la oposición.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se escucharon hasta cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico.

La Policía de Eslovaquia acordonó la zona e intervino en el lugar. Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos fue detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro fueron evacuados.

Las autoridades identificaron al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

Según detalló la Oficina del primer ministro, Fico fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, puesto que requiere de una intervención rápida y el traslado a Bratislava sería demasiado largo. "Las próximas horas decidirán", añadieron.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, anunció la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en la capital, Bratislava, ubicada a unos 150 kilómetros del suceso.

"Esto es vuestra culpa", espetó Blaha, miembro de Smer, a los miembros de la oposición en el Parlamento. Por su parte, los diputados opositores respondieron con gritos y abucheos a Blaha, considerado uno de los hombres cercanos a Fico.

La oposición había convocado para este miércoles una serie de manifestaciones para protestar contra el cierre de la radiotelevisión pública. Sin embargo, una vez conocida la noticia del atentado, optaron por suspender las protestas.

El presidente electo ve la democracia y la soberanía "en peligro"

Una de las primeras reacciones al suceso fue la de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien en su perfil oficial de Facebook manifestó su "enérgica condena" por el atentado contra Fico, a quien deseó una pronta recuperación. "Estoy en shock", manifestó la presidenta eslovaca, de ideología contraria a la del jefe de Gobierno.

Por otro lado, el presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, fue más contundente y en su perfil en redes sociales lanzó una publicación en la que lamentó que lo ocurrido "es una amenaza para todo lo que ha adornado hasta ahora la democracia eslovaca", y reconoció sentirse horrorizado por saber hasta dónde puede llevar "el odio" político.

"No tenemos que estar de acuerdo en todo, pero hay muchas maneras de expresar nuestro desacuerdo de manera democrática y legal", manifestó Pellegrini, quien en abril se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales bajo el paraguas del partido Voz-Socialdemocracia, formado por una coalición entre el Smer de Fico y el Partido Nacional Eslovaco.

"Un intento de asesinato de uno de los más altos funcionarios constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas en las plazas y no en los colegios electorales, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos durante 31 años de soberanía eslovaca", ha añadido.

Pellegrini se encontraba de vacaciones en el extranjero pero, debido a los recientes acontecimientos, adelantó su vuelta a Eslovaquia.

Por otro lado, el que fuera rival de Pellegrini en aquellas elecciones presidenciales, el exministro de Exteriores Ivan Korkok, exigió una investigación exhaustiva de lo ocurrido, a la par que hizo un llamamiento a la "moderación" a la hora de lanzar declaraciones de responsabilidad o acusaciones.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

Europa Press

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar