Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Carencias en la atención psiquiátrica en Uruguay

"Somos personas y tenemos derecho a ser tratadas como personas", dijo a Telenoche Laura González, quien sufre depresión.

1 de diciembre de 2023 - 20:42

Pacientes aseguran que en las emergencias, para la atención psiquiátrica, pasan horas esperando; a su vez, hay toda una problemática porque hay llamados que realiza ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), por ejemplo, para el interior del país de psiquatría que quedan vacantes.

Además, hay pacientes que aseguran que existen dificultades para conseguir horas y consultas con psiquiatras.

Entonces, Telenoche de cierta forma se formuló una pregunta que tiene que ver con si realmente hay faltante de psiquiatras o hay una mala organización dentro del sistema para que ocurra todo esto.

"Somos personas y tenemos derecho a ser tratadas como personas", dijo a Telenoche Laura González, una de las tantas personas que en Uruguay sufre de depresión, una enfermedad mental que padece 300 millones en todo el mundo.

"Yo creo que al no ser visible, todo lo que no se ve, no existe. Si no se puede probar, no existe", agregó González.

Campaña sobre la salud mental

El 13 de octubre de 2022 en el Palacio Legislativo se realizó lanzamiento de la campaña de sensibilización sobre la salud mental: "Hagamos de la salud mental una prioridad".

"Para poder detectar este tipo de situaciones para poder actuar a tiempo, es fundamental no perder de vista lo que dice la última encuesta en nuestro país en relación, por ejemplo, a las salud mentales jóvenes, que el 14 ,2% de los jóvenes encuestados en el año 2018 se sintió tan triste o desesperado que interrumpió sus actividades cotidianas por al menos dos semanas", dijo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

"El 3 ,5% de los jóvenes encuestados manifestó que en algún momento pensó quitarse la vida y el 43% de ese universo de 3,5% incluso diseñó un plan para hacerlo", agregó.

Las autoridades de ASSE aseguran que se incrementó la cantidad de consultas psiquiátricas: "Mirá, psiquiatría general, si yo comparo el último semestre del 2019, había 88.000 consultas con médico psiquiatra. En el primer semestre de ahora del 2023 tengo 188.000, o sea que más del 100% hemos aumentado", dijo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Hay 770 psiquiatras habilitados por el Ministerio de Salud Pública, 471 profesionales están actualmente activos en el sistema de salud, 361 de ellos en Montevideo, 22 en la región norte, 16 en el litoral oeste, 51 trabajan en la región centro- sur y 21 en el este.

"Sigue faltándonos, las demandas más altas que dan en el interior del país, porque tenemos los cargos abiertos para llamar a psiquiatra, pagamos 1.531 pesos por hora o sea que es un muy buen sueldo y no tenemos el ser humano psiquiatra que se nos presente en la zona", afirmó Cipriani.

"En Colonia tengo dos psiquiatras a nivel de la RAP (Red de Atención Primaria) y uno solo a nivel en el hospital", afirmó.

Sin embargo, para los propios profesionales la cantidad de psiquiatras en Uruguay no es un problema.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar