ciencia

Científicos uruguayos lideran hallazgo internacional sobre el origen de la reproducción sexual

Los científicos determinaron la proteína que hace posible la reproducción sexual en animales y plantas podría haber surgido de microorganismos hace 3.000 millones de años

14 de julio de 2022 - 20:56

Un grupo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos uruguayos del Institut Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República, realizaron un estudio que habría revelado el origen del proceso por el que un óvulo y un espermatozoide se funden para dar origen a un nuevo ser.

Los científicos determinaron que la proteína responsable de esta fusión de células —una característica crucial de la reproducción sexual en plantas y animales— podría haber surgido en arqueas —microorganismos similares a bacterias— mucho antes que la propia célula eucariota y su vida sexual, hace unos 3.000 millones de años.

El trabajo fue publicado esta semana en la revista Nature Communications e ilustra cómo la naturaleza obra frecuentemente como una ingeniera artesana chapucera. Así lo sostuvo Martín Graña, investigador de la Unidad de Bioinformática del Institut Pasteur que participó en la investigación junto al doctorando Mauricio Langleib, y Héctor Romero de la Facultad de Ciencias.

En la reproducción sexual un nuevo individuo se construye a partir de la combinación de las dos mitades genéticas de madre y padre. La fusión, a diferencia de la división celular que sucede todo el tiempo para generar más células, solo se produce en ocasiones especiales. Esto ocurre durante el sexo, en la fertilización o el apareamiento, y también en la construcción de músculos y huesos en vertebrados o la placenta humana.

Una fusión celular descontrolada sería letal para cualquier organismo. Basta imaginar células cerebrales fusionadas con las de la boca o las manos. Para evitar este descontrol, plantas y animales usan proteínas especiales llamadas fusógenos, que gestionan cuándo y dónde ocurre este proceso.

Aún se desconoce el fusógeno sexual de los vertebrados, incluyendo al ser humano. Lo que sí se sabe es que en plantas, animales invertebrados y protozoarios, la proteína que fusiona gametos es llamada HAP2.

Este equipo internacional dio un paso más y demostró que criaturas tan antiguas como las arqueas contienen una proteína homóloga a HAP2, a la que llamaron Fusexin1. Esto implica que podría tratarse de la molécula ancestral. A futuro este hallazgo podría ayudar a comprender cómo evolucionaron las células desde formas aparentemente simples hasta las formas de vida complejas que hoy se reproducen sexualmente.

Pasteur reproducción