Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud mental

Trastornos alimentarios: una adicción detectable y prevenible

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un problema poco comprendido.

30 de noviembre de 2022 - 16:16

Este 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un problema que afecta a un 14% de los adolescentes en edad liceal, según las últimas estimaciones.

La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios más comunes, pero son detectables y prevenibles.

En Uruguay funciona Aluba, la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia, una organización integrada por profesionales especializados en la prevención y el tratamiento de las patologías de los trastornos alimenticios.

La psicóloga de Aluba, Julia Alderette, indicó a Telenoche que "los trastornos alimenticios son adicciones y las adicciones necesitan un abordaje grupal. También se brinda apoyo a las familias porque para las familias no es fácil entender la patología, muchas veces se cree que es algo frívolo, que es un tema de sentate, come y ya está".

Aún queda mucho para trabajar desde el punto de vista social para que se entienda que un trastorno de este tipo es perjudicial para la salud.

"Cuanto mayor tiempo permanezcan estas conductas, mayor es el riesgo de vida porque estos trastornos alimenticios muchas veces pueden terminar en la muerte, que es el caso más extremo", alertó la experta.

Nahuel, un superviviente

Alimentacion bien

Nahuel Miranda comenzó a padecer anorexia a los 14 años. "En poquitos meses bajé mucho de peso, estaba en la etapa liceal y a veces sufría mucho bullying, esa hostilidad que se da a veces entre niños y adolescentes y ahí me empecé a obsesionar con adelgazar, con el ejercicio y toda mi cuestión de autoestima entorno a cómo me veía", recordó.

Ahora Nahuel tiene 24 años y para transitar su anorexia y recuperarse debió recurrir a la terapia grupal.

"Es un constante reflejo con otras personas que están en la misma que vos y es un encuentro con tu propio reflejo, pero afuera, y muchas veces cuando estás en esa rosca autodestructiva de privarte del alimento, de odiar tu cuerpo, encontrarte con un reflejo afuera que está en la misma pero poder decirle 'che, no te quiero ver así', es decírselo a uno mismo un poco, entender que puedo soltar un poco el control y que va a haber una red para apoyarme y bajo ningún término juzgarme", agregó.

De esa forma pudo ir recuperando un vínculo sano con la alimentación y hoy Nahuel expresa a través de su música sus experiencias pasadas con su lucha con la anorexia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar