1 de octubre de 2024 - 10:35 En el departamento de Tacuarembó, la localidad de Paso de los Toros se posa sobre el río Negro e invita a recorrerla. Llena de historia, En la Ruta viajó hasta ese punto del territorio nacional emparentado con el desarrollo económico y social del país.
Ubicada sobre la margen norte del río que atraviesa el país de este a oeste, debe inicialmente su origen a su calidad de paso obligado para cruzar dicho río. El paso desde una ribera a otra se realizaba por medio de un vado conocido como Paso General de los Toros, lugar donde los baquianos eran conocidos como hombres toros por su fuerza y valor al ayudar a las carretas y a las tropas a cruzar el río.
Este punto de Tacuarembó no es ajeno a la historia del progreso en Uruguay. Cerca de allí, la represa Rincón del Bonete, inaugurada en 1945, se erigió como la primera gran central hidroeléctrica de Sudamérica. En la actualidad, también se destaca UPM 2 en las cercanías.
Conocer la tierra originaria de la legendaria agua tónica, descubrir el origen de muchos de los pasajes literarios de la pluma de Mario Benedetti, o contemplar la maravilla constructiva de la Represa Rincón del Bonete, son algunas de las propuestas que ofrece la pintoresca ciudad de Paso de los Toros, el segundo núcleo urbano más importante de Tacuarembó.
La ciudad sigue en pleno desarrollo económico. Cuna del potencial turístico y hotelero, alberga propuestas novedosas que no pierden las huellas de su pasado.
Este sitio de Tacuarembó tiene aguas con propiedades termales, está rodeada por una importante variedad de aves, costas y casco urbano que invitan al bicicleteo, la pesca y disfrutar de la puesta del sol.
Conocé más mirando este recorrido completo de En la Ruta: