Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiestas Tradicionales

Historia del primer árbol de navidad iluminado

La innovación de Edward Johnson, socio de Thomas Edison, fue un hito cuando por primera vez que se utilizó iluminación eléctrica para decorar un árbol navideño.

24 de diciembre de 2023 - 13:21

El uso de luces para decorar árboles de navidad se remonta al siglo XVII en Alemania, cuando las velas se colocaban en los árboles con cera derretida o alfileres. La tradición fue evolucionando conforme a la tecnología, y en 1882, Edward Johnson cambió la historia de la navidad al mostrar el primer árbol de Navidad iluminado con electricidad de 80 luces rojas, blancas y azules en su casa de Manhattan.

El negocio de las luces de colores es vigoroso hasta nuestros días.

No solo la navidad, la celebración de diferentes festejos como los cumpleaños o aniversarios, e incluso la decoración hogareña de todo el año, están involucradas con la luminaria que impulsó el socio comercial de quien fuera, nada más ni nada menos, que el precursor de la electricidad y la iluminación, Thomas Edison.

image.png

Izquierda: Thomas Edison – Foto de Wikipedia. Derecha: Edward Hibberd Johnson - Foto de VintageNewsDaily.com

Edward H. Johnson, presidente de Edison Electric Light Company y colaborador de Thomas Edison, plantó en su casa el primer árbol navideño iluminado con lámparas incandescentes.

El árbol, con sus 80 lámparas de colores rojo, blanco y azul, estaba estratégicamente ubicado junto a un gran ventanal para que fuera visible desde la calle.

Esta fue una muestra del poder de innovación de compañías como la de Edison que transformaron un hecho inusual en un negocio millonario.

La simple vista de la luminaria en aquella navidad atrajo la atención de la prensa, y el árbol se convirtió en un símbolo pintoresco y extraño que llamó la atención del público.

La idea de Johnson se extendió rápidamente por todo el país, y en 1895, el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, inauguró en la Casa Blanca el primer árbol de Navidad con un centenar de luces de todos los colores.

Como era de esperarse, la novedosa y futurista (para aquellos tiempos) iluminación navideña comenzó a comercializarse por la Edison General Electric Company a principios del nuevo siglo y el negocio no solo se diversificó, sino que no paró hasta el presente.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar