19 de agosto de 2024 - 15:44 Un contingente uruguayo trabaja en el Congo dentro del marco de una misión de las Naciones Unidas. El coronel Martín Álvarez, jefe del Batallón Uruguay IV, al ser consultado por las medidas de prevención contra la viruela del mono declaró que, “ por el momento, no hay nadie confirmado con la enfermedad. Es una buena noticia pero es un desafío, por las características de la tarea que practicamos”.
La tarea del batallón tiene un fundamento principal en la protección de civiles, donde el contacto con la población local es común. “Hay que seguir haciendo nuestro trabajo tomando las precauciones necesarias”, agregó Álvarez.
El contingente se enfrenta a otras situaciones sanitarias, independientemente de la viruela del mono, por otras enfermedades que hay. A partir de este tipo de circunstancias, han implementado capacitaciones y reforzado cuidados en lo práctico, principalmente cuando van a realizar una actividad que implique estar en contacto con una aglomeración importante de gente. Algunos de los cuidados implican el uso del tapabocas, guantes de látex, el lavado de ropa y, sobre todo, la higiene personal. “Por el momento no nos ha restringido de realizar las tareas que veníamos realizando normalmente”.
“Hay una preocupación que se está llevando a cabo con el grado de seriedad y profesionalismo que se necesita. Estamos en la provincia de Goma, en la zona de la frontera con Ruanda. Si bien hay acá hay casos confirmados, no está al nivel de otros lados que es mucho más problemático”.
En esta enfermedad, la alerta es a través de síntomas. El coronel mencionó que, además de tener un hospital muy bien capacitado, la misión cuenta con otros niveles de atención médica que tienen la capacidad de confirmación, en base a tests, de que alguien sea portador del virus.
“En este tipo de casos, la tranquilidad pasa por el lado de que la gente está bien y se sigue con la rutina, a la que se le han sumado medidas preventivas, que están resultando ser efectivas”.
“No se ha hablado de una posible vacunación, si bien en la provincia de Goma se detectaron algunos casos, el foco está a 160 kilómetros”, concluyó Álvarez.