Decenas de personas participaron este martes en la plaza Independencia de Montevideo en un encuentro de quienes se identifican como “therians”, en lo que fue presentado como la primera reunión de este tipo en el país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDurante el encuentro, varios de los asistentes utilizaron máscaras de animales, caminaron en cuatro patas y simularon conductas vinculadas a la caza.
Decenas de personas participaron este martes en la plaza Independencia de Montevideo en un encuentro de quienes se identifican como “therians”, en lo que fue presentado como la primera reunión de este tipo en el país.
La convocatoria se realizó a través de una cuenta de Instagram denominada “juntada de therians Uruguay”, que citó a los participantes a partir de las 15:00 horas. Desde ese momento, jóvenes comenzaron a llegar al centro de la plaza para desarrollar la actividad.
Durante el encuentro, varios de los asistentes utilizaron máscaras de animales, caminaron en cuatro patas y simularon conductas vinculadas a la caza. Algunos adolescentes definieron el fenómeno como “una identidad” y señalaron que, en determinados casos, también se toma como un juego.
Además de los participantes, otras personas se acercaron al lugar para observar la actividad.
El informativo Telenoche dialogó con algunos de los jóvenes para conocer el significado del movimiento, integrado por personas que se identifican como animales. También consultó al psicoanalista Jorge Bafico para analizar el fenómeno.
Bafico sostuvo que se trata de un proceso vinculado a cambios sociales y familiares. Según expresó, responde a una “sociedad con estructuras y vínculos desdibujados a nivel familiar. Estoy hablando de una forma de ordenarnos simbólicamente donde algunos lugares parecían claros, hoy eso parecería que no es tan así; no quiere decir que sea ni mejor ni peor, digo que hoy no es tan así y estamos viendo este tipo de fenómenos de personas que en realidad no se identifican a su propia raza”.
El profesional indicó que los padres deben atender este tipo de situaciones: “Yo creo que como padres tendríamos que prestar el oído y escuchar qué es lo que a ese hijo le pasa para creerse que no es un ser humano, que es un animal. Hay un rompimiento de lo simbólico de la transmisión, hay algo que falló ahí. Podría tomarse como gracioso, pero hay que entender que cuando una comunidad muestra algo, no solamente en un país sino en varios, está diciendo algo y hay que escuchar porque es un síntoma de la época y hay que pensarlo y analizarlo desde ahí. No es un tema gracioso que un sujeto no se crea un ser humano. Creo que estamos en problema, estamos perdiendo la identidad”.
El psicoanalista comparó este fenómeno con el de las tribus urbanas y señaló que puede tratarse de una manifestación pasajera.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE