El fin de semana fallecieron tres personas en Piriápolis como consecuencia de una fuga de gas proveniente de un calefactor y se encendieron las alarmas por el peligro que puede representar este tipo de artefactos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuego del fallecimiento de tres personas en Maldonado por esta causa, surgen las dudas y los temores por este tipo de instalación, y un experto explica qué hay que tener en cuenta.
El fin de semana fallecieron tres personas en Piriápolis como consecuencia de una fuga de gas proveniente de un calefactor y se encendieron las alarmas por el peligro que puede representar este tipo de artefactos.
Pablo Martínez, especialista en climatización, explicó a Teledía que el principal consejo es que este tipo de equipos a gas sean adquiridos en casas especializadas porque, “si bien es un electrodoméstico, no es como una batidora que uno la enchufa en su casa y corre cero riesgo”.
Por eso, dijo Martínez, “en esto debe haber un asesoramiento por parte del importador que lo vende”.
El especialista señaló que hay dos tipos de calentadores a gas con dos tipos de instalación diferente.
Uno de ellos es el de tiro natural, “en el que el equipo no trae un ventilador, por lo que los gases del monóxido de carbono que produce la quema de combustible se van en forma natural, no hay nada que los expulse. Ese tipo de equipo tiene que estar instalado fuera de la casa. Este es uno de los principales causantes de problemas en la salud de las personas” porque a menudo son instalados en el interior de las viviendas.
“Los equipos que sí traen ventilador”, dijo, son los de tiro forzado, “que se pueden poner dentro de la casa, con la chimenea original. De esa forma, el ventilador expulsa los gases hacia afuera de la casa, por lo que se pueden colocar en determinadas habitaciones”.
Martínez enfatizó en la necesidad de que este tipo de equipos sean instalados por personal idóneo y apuntó la necesidad de revisarlos al menos una vez al año por técnicos especializados.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE