23 de agosto de 2024 - 11:14 El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, participó de 8AM y se pronunció sobre la implementación de la modalidad de internación compulsiva a personas viviendo en la intemperie. El jerarca habló del rol que cumplirá la cartera en este proceso y sobre la reciente polémica tras la viralización de un video sobre un desalojo a un hombre que vivía en la calle.
En la tarde del jueves, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó una reunión de coordinación con varios ministros para ultimar detalles previos al domingo: “El rol del Ministerio del Interior en esto es el que tradicionalmente ha cumplido, que es el de ser auxiliar de los ministerios y de las áreas que lideran este proceso, que tiene que ver con atender la situación de las personas que se encuentran en condición de calle. Se interviene en términos de respaldar la actuación de Mides y los gobiernos departamentales”.
“El Ministerio asiste siempre, porque esta es una fase nueva de una situación a la que todos asistimos, que a todos nos preocupa y que es histórica. Desde hace muchos años se arrastra y convivimos con ella”, agregó.
“Este es un instrumento nuevo y en todo caso se agrega a lo que ya se venía haciendo antes. Tenemos que ser muy cautos y hay un proceso gradual que hay que cumplir en función del cual los resultados se irán viendo, también gradualmente. Creo que en esto tenemos que administrar las expectativas, con la debida prudencia porque es un tema que tiene complejidades y que fundamentalmente está asociado al tema de la salud mental y de las adicciones”, resaltó Abdala.
Polémica intervención
Un hombre en situación de calle fue detenido este jueves en un operativo coordinado entre el Departamento de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Policía. Ante su negativa y comportamiento agresivo, se solicitaron refuerzos policiales, activando el protocolo vigente desde 2013 para estos casos. Según lo dispuesto por la Ley 19.889, que regula la ocupación indebida de espacios públicos, se involucró a personal de la IM, un equipo de limpieza y un camión para trasladar sus pertenencias.
Según la versión del Ministerio del Interior a la que accedió Telenoche, el operativo tenía como objetivo trasladar al hombre a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero él se negó y comenzó a insultar a los efectivos.
Ahora el subsecretario dijo: “El dato concreto que tengo es que se dio una situación formalmente de desacato, de resistencia por parte de esta persona. Son temas de gran complejidad, estos donde claramente hay que armonizar por lo menos dos cosas: un tema social, que sin duda hay detrás de estas situaciones, de estas personas que están en condición de que calle que tiene que ver con todo lo que veníamos comentando antes, y por otro lado, una situación si se quiere por lo menos del punto de vista jurídico formal de ilegalidad la ocupación del espacio público”.
"Es imprevisible en qué puede derivar esa situación, y es natural que la policía actúe y pida refuerzo", agregó Abdala.