8 de septiembre de 2020 - 00:00 En Uruguay parece que no ocurren fenómenos naturales, sin embargo, entre el 27 y 29 de agosto los vecinos de La Paz, en Canelones, escucharon un estruendo, se movió el piso y notificaron de eventos sísmicos en la zona, una ocurrencia poco usual en Uruguay.
Tras esta situación, la geóloga Leda Sánchez explicó a Telenoche que el pasado lunes bajaron información de la instalación del parque Anchorena y de esa forma detectaron un pequeño evento sísmico a la hora que los vecinos denunciaron.
"No lo podemos caracterizar porque está muy lejana la estación de la zona del epicentro y no tenemos registro de que el día anterior o el posterior haya habido eventos similares", acotó.
La razón por la que no pudieron registrar el evento en Montevideo es porque la estación que se encuentra en la capital del país no funciona. "Hace años que venimos diciendo que sería interesante tener una estación instalada en Canelones porque tenemos un antecedente no muy distante en el tiempo, en el año 2016, que hubo un evento sísmico que lo sintió gran parte de la población del departamento de Canelones y Montevideo", recordó. Por esa razón, indicó que "es necesario monitorear toda esa área".
Por otro lado, también denunció que también han perdido varios equipos en distintos puntos del país.
Historia. Si bien el evento registrado la semana pasada es raro, no es la primera vez que ocurre algo similar en el país.
"En 1542 hay un registro de actividad sísmica en la zona, después saltamos a 1848, 1884, 1888, que fue el evento más importante en lo que tiene que ver con magnitud o intensidad del sismo y recién en el año 2013 se instaló la primera estación sismológica en el país", explicó.
En Uruguay, indicó, generalmente "lo que ocurre son sismos de magnitudes bajas y moderadas, no estamos en una zona de subducción, no estamos en el margen chileno que genera sismos de importantes magnitudes, pero sismicidad siempre hubo", indicó la geóloga, que aseguró que "no existe un país en el mundo que no tenga actividad sísmica".
Antártida. El pasado sábado también se registró un evento sísmico en la Base Artigas de la Antártida, esta vez de dimensiones más importantes.
"Registramos más de 1.500 eventos sísmicos, de los cuales el 2 % son de magnitudes superiores a cuatro y el resto de magnitudes inferiores, y el gran paquete de sismos se ubica con magnitudes de dos a tres", explicó.