Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Unsplash

El sueño: un aliado fundamental para el aprendizaje y la creatividad

El neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro habló con Telenoche sobre los efectos positivos de la siesta en la cognición.

19 de noviembre de 2021 - 00:00

El experto brasileño Sidarta Ribeiro recomienda la siesta en las escuelas para aumentar la capacidad de aprendizaje y la creatividad.

En su libro "El oráculo de la noche", el neurocientífico aborda en profundidad distintos aspectos relacionados con los sueños y la influencia de ese estado de la mente en las decisiones de la vida de las personas.

El investigador y autor, que participa del Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia en Uruguay, dijo a Telenoche que la siesta pone en marcha los mismos mecanismos neurobiológicos activados por el sueño nocturno por lo que es altamente positiva para la cognición.

"El sueño tiene que ser abrazado, no puede ser visto como algo que es enemigo de los maestros, muchas veces un niño viene de casa con un déficit de sueño y cuando llega a la escuela le dicen que no puede dormir, eso es lo mismo que torturar a una persona, entonces tenemos que entender que el sueño es una necesidad fisiológica y que es imposible aprender bien sin tener esta necesidad satisfecha", indicó.

Además el científico resaltó la importancia de los sueños en la creatividad. "Nosotros somos una especie soñadora, hemos generado novedades y hemos sido creativos desde el paleolítico hasta ahora porque tenemos la capacidad de soñar a la noche", destacó Ribeiro.

Pero no solo los niños necesitan cuidar el sueño y soñar sino también los adultos. En tiempos donde el dormir está en peligro de extinción, el experto recomienda cuidar el sueño, anotar los sueños y compartirlos.

"A nivel cognitivo los sueños son importantes para hacer un triage de memorias, separar las pocas memorias que tienen que ser guardadas para siempre y también reestructurar memorias para generar ideas nuevas", explicó.

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar