10 de enero de 2026 - 19:43 El director nacional de Emergencias, Leandro Palomeque, dijo en nota con Telenoche que el ciclón que comenzó a afectar a Uruguay desde las 5:00 de la mañana de este sábado continúa generando impactos en el sur del país, especialmente en los departamentos de Canelones, Montevideo, Maldonado y Florida, donde se registran daños importantes por los fuertes vientos.
Según explicó, el fenómeno se mantuvo activo durante toda la jornada, con rachas que alcanzaron casi los 100 km/h, con un registro máximo de 98 km/h en Punta del Este, y vientos sostenidos que oscilaron entre los 50 y 60 km/h. Estas condiciones provocaron una caída significativa de árboles, cortes de calles, afectaciones al tendido eléctrico y algunas voladuras de techos.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas como consecuencia directa del evento. “No tenemos registro de personas heridas por el ciclón”, señaló Palomeque, aunque aclaró que la situación continúa siendo monitoreada debido a que el fenómeno aún está en desarrollo.
En materia de interrupciones al suministro de energía eléctrica, el pico de afectación se registró entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, cuando se alcanzaron 24.050 servicios afectados.
A nivel de gestión de la emergencia, Palomeque indicó que la respuesta se mantiene en el ámbito departamental, con los comités de Montevideo, Canelones, Maldonado y Florida operativos, sin que hasta ahora haya sido necesaria la activación del sistema nacional.
El director del Sinae explicó que el ciclón comenzaría a desplazarse hacia el suroeste y a abandonar el país en las primeras horas de la madrugada, cuando se espera que las condiciones empiecen a mejorar. Si bien el pico más fuerte de vientos ya pasó, advirtió que todavía se registran rachas intensas que podrían seguir provocando daños.
Por ese motivo, recomendó a la población evitar salir a la intemperie salvo en caso de extrema necesidad y permanecer en zonas seguras hasta que disminuya la intensidad del viento. “No estamos fuera de peligro aún. Las rachas pueden volver a ocasionar daños, por lo que es importante mantenerse en resguardo hasta que el evento finalice”, subrayó.