Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Silva: "Estamos dando oportunidades para reforzar los aprendizajes"

En diálogo con Telenoche, Robert Silva, presidente del Codicen, explicó que se brindarán múltiples instancias de apoyo tras la culminación del año lectivo para reforzar los aprendizajes de los alumnos.

18 de octubre de 2020 - 00:00

Ante un año lectivo marcado por la emergencia sanitaria que está llegando a su fin, las autoridades de la enseñanza trabajan para reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

En entrevista con Telenoche el presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que "en todo el sistema educativo público va a existir promoción y no promoción", es decir, repetidores y no repetidores, pero habrá varias instancias para que los estudiantes puedan pasar de año.

Si bien destacó la importancia de las plataformas del Plan Ceibal para continuar con la educación a distancia, en enseñanza Secundaria el 12% de los estudiantes no se conectó para las tareas online y ese porcentaje se eleva a un 16% en Primaria y 19% para los estudiantes de UTU.

Por otro lado, Silva indicó que son cuatro mil los niños que se desvincularon de la educación primaria, por lo que tienen que "seguir insistiendo ahora con la presencialidad y en esta última parte del año y haciendo que los padres cumplan con la obligación que tienen y respeten el derecho de los niños a la educación".

Por esta razón se definió que haya repetidores a fin de año, ya que, según indicó Silva, "hay estudiantes que han abandonado, que no han adquirido los aprendizajes para el grado en el que están".

Sin embargo, antes de ser promovidos o no, los alumnos tendrán períodos de apoyo con docentes, con el Plan Ceibal y a través de distintas acciones diseñadas por los consejos y los centros educativos, acotó.

"En el caso de los liceos y la UTU van a tener en diciembre un primer período luego de culminado el año, de apoyo y acompañamiento donde vamos a convocar a los estudiantes y vamos a pedirle a nuestros equipos docentes que desarrollen una estrategia tendiente a evaluar a fin de año, no en exámenes, no va a haber exámenes en secundaria y en UTU, y que permitan obtener los aprendizajes que eran necesarios o la promoción y en febrero una tercera posibilidad", explicó.

Para los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, por otro lado, Silva señaló que desplegarán una serie de herramientas para apoyar a los estudiantes que pasan de Primaria a Secundaria, como el Verano Educativo y un plan específico para quienes concurran a las escuelas del Programa APRENDER.

"En febrero va a haber la posibilidad de continuar incluso más porque Primaria estableció que se puede diferir el juicio de promoción hasta abril", agregó.

"Estamos dando oportunidades para reforzar los aprendizajes y que los estudiantes puedan continuar con su trayectoria", expresó Silva.

 

 

 

 

 

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar