23 de octubre de 2025 - 11:21 El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, respondió este jueves al senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, quien calificó la rescisión del contrato con el astillero español Cardama como "una mabiobra política de la peor especie".
"Me parece que está fuera de tono", dijo Sánchez, y agregó: "Tenemos como elementos que frente a una garantía que se vencía e intentamos cobrar, tenemos fuertes indicios que la empresa que garantizaba es una empresa de papel. ¿Cómo vamos a hablar de operacion política? Lo que estamos viendo es que aparentemente hubo un intento de estafa al Estado y nosotros creemos que la Justicia debe investigar para ver si los funcionarios publicos de la época tomaron los recaudos necesarios".
El jerarca afirmó que en el proceso hubo siete rechazos a garantías. "En el primer rechazo se consultó al Banco Central, y el Banco Central asesoró al Ministerio de Defensa que para poder analizar la situación de los avales debía contar con el asesoramiento de alguna institución financiera o de un corredor de seguros para poder certificarle que estas instituciones podían hacer lo que podían hacer", algo que no se concretó.
Sánchez dijo además que minutos antes de iniciarse la conferencia en la que este miércoles el gobierno anunció la resición del contrato y la presentación de denuncias civiles y penales, llegó un correo de la empresa que ofrecía la garantía (Eurocommerce) señalando que la extendía por un año más. "Cardama tenía la responsabilidad contractual de 30 días antes de que se venciera, notificarnos que renovaba la garantía. Lo que aduce el Sr. Cardama es que se olvidó de avisarle al Estado uruguayo. Bueno, el Estado uruguayo lo que hizo ante que se vencía la garantía de un contrato millonario, fue tratar de ejecutarla. Fuimos al lugar, no estaba la empresa, y descubrimos que parece ser de papel", expresó.
"¿Qué es lo que hicimos? Denunciamos, que es lo que debe hacer un funcionario público, no es política menor, ni nada por el estilo", concluyo Sánchez en respuesta a García.