23 de octubre de 2025 - 07:39 El senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, reaccionó este miércoles en su cuenta de X al anuncio del presidente Yamandú Orsi, quien comunicó la rescisión del contrato con el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrulleras oceánicas para la Armada Nacional.
“Lamentable que el presidente Orsi se haya prestado para una maniobra política de la peor especie. Sabe que los barcos se están construyendo en forma avanzada y va a dejar al país sin posibilidad de cuidar nuestro mar”, escribió el exministro.
García sostuvo además que la medida “expone al Uruguay a demandas y a romper con la seriedad de nuestro país en el cumplimiento de un contrato”. Agregó que “la política menor lamentablemente le ganó al presidente” y afirmó que “nunca quisieron las patrullas por razones políticas”.
Según el senador, el mandatario “puede discutir las garantías que presentó la empresa”, pero en su conferencia “reconoce que los barcos se están construyendo y aun así expone al Uruguay a quedar sin ellos por política menor”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JavierGarcia_Uy/status/1981164581415440793?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
El anuncio del gobierno
Horas antes de la publicación de García, el presidente Orsi había informado en conferencia de prensa la rescisión del contrato con Cardama y la presentación de denuncias civiles y penales por presunto fraude.
“Hay fuertes indicios de que estaríamos ante una estafa o un fraude”, dijo el mandatario, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y el secretario, Alejandro Sánchez.
Díaz explicó que la empresa no cumplió con las condiciones establecidas, solicitó sucesivas prórrogas para presentar la garantía de fiel cumplimiento y entregó documentación “fuera de plazo, sin traducir, sin apostillar ni certificar”.
El jerarca indicó además que, al iniciar el proceso de ejecución de la garantía, el embajador uruguayo en el Reino Unido comprobó que la financiera indicada no existía y que la firma Eurocommerce —que ofrecía la cobertura— “está en proceso de liquidación y parece una empresa de papel”.
Sánchez recordó que la contratación de Cardama “fue cuestionada desde un inicio” por las dudas sobre la capacidad del astillero para cumplir el acuerdo, y adelantó que se investigará si hubo responsabilidades de funcionarios públicos en la firma del contrato.