5 de abril de 2022 - 10:21 En las próximas horas el diputado colorado Sebastián Sanguinetti presentará un proyecto de ley que establece el derecho de las trabajadoras y sus parejas a ausentarse del trabajo para concurrir a los controles de embarazo, sin que esas horas sean descontadas de sus salarios.
Según explica el comunicado, "toda trabajadora embarazada, tanto en la actividad privado como en la pública", cualquiera fuere la naturaliza jurídica de su relación laboral o funcional, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, hasta tres horas al mes, con la finalidad de concurrir a los controles de embarazo y rutinas correspondientes".
"Dichas horas se computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración", agrega el texto.
La trabajadora, subraya la misiva, deberá "dar aviso a su empleador con por lo menos dos días de anticipación, y el mismo no podrá ser negado por ninguna circunstancia".
Además, todo trabajador o trabajadora -de actividad pública o privada- tendrá derecho a faltar a su lugar de trabajo, hasta tres horas al mes, a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino o pareja a los controles de embarazo.
Quienes hayan gozado de dicho beneficio deberán acreditar "en forma fehaciente ante el empleador la realización del estudio o análisis" en un plazo no mayor a tres días desde su realización.
Lea el proyecto de ley completo aquí:
Proyecto de ley Controles de Embarazo.pdf