11 de febrero de 2026 - 16:18 La decisión de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de ampliar gradualmente el beneficio del bono escolar de regreso a clases generó duros cuestionamientos desde la oposición, desde donde reclaman respuestas ante lo que -remarcaron- fue una promesa de campaña electoral.
En ese sentido, el diputado colorado Felipe Schipani elevó en las últimas horas un pedido de informes a la ANEP para que explique por qué se decidió no universalizar el beneficio, pero también se cuestiona que se paga recién en marzo, cuando las clases ya están comenzadas y los gastos de compras de útiles, túnicas y materiales escolares ya fueron realizados.
En la misma línea se expresó el senador colorado Robert Silva, quien opinó que se trata de una nueva promesa del Frente Amplio que no se logra cumplir.
"Ahora llega el 2026 y por cuestiones burocráticas no va a ser para todos. Yo creo que cuando se prometen las cosas hay que tener mínimas nociones de gestión, lo que claramente en diversas áreas no ha pasado y no las voy a detallar", dijo el ex presidente de la ANEP.
Silva apuntó además que "está estudiado" que la entrega de dinero provoca que, en muchos casos, no se utilice a lo que estaba destinado. "Yo quiero preguntar y lo he dicho, si se va a suprimir toda la entrega de útiles escolares, de túnicas, de capas, de botas que en la ANEP dábamos a aquellos que más lo necesitaban y en la cantidad que lo dábamos. Primaria hizo un gran esfuerzo en ese sentido. ¿Esto sustituye eso o es complementario? ¿Cómo se va a verificar que efectivamente beneficia a los niños? Así que habrá muchas cosas también para conversar respecto a este tema", sentenció.