Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defendieron la gradualidad con la que se pagará el bono escolar y aseguran que se cumplirá con la promesa de alcanzar al 100% de los alumnos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la ANEP dijo que la definición respondió a la necesidad de "priorizar a los que más lo necesitan".
Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defendieron la gradualidad con la que se pagará el bono escolar y aseguran que se cumplirá con la promesa de alcanzar al 100% de los alumnos.
Las críticas que desde la oposición llegaron en las últimas horas responden a la definición de que el bono de vuelta a clases alcanzara 170.000 niños, y no a los 300.000 que se proyectaba. En los hechos, este año, el beneficio alcanzará a los quintiles uno, dos y tres, y los restantes se incorporarán en 2027 y 2028.
Si bien la expectativa de las autoridades de la ANEP era llegar a universalizar este beneficio este año, en la discusión presupuestal en el Parlamento se decidió ir por una gradualidad y priorizar a la población más vulnerable, según explicó desde Ginebra a Telenoche el presidente del Codicen Pablo Caggiani.
"Porque tienen unas infancias que están en una situación de vulnerabilidad mayor que en el resto de las escuelas. Entonces, si los recursos son finitos, lo que ha sido una opción de la administración es priorizar a los que más lo necesitan, postergando un poquito a aquellos que están un poquito mejor en términos socioeconómicos", dijo el jerarca.
"Los parlamentarios tuvieron las dos posibilidades a consideración, porque en el mensaje del Ejecutivo estaba pautado un escalonamiento del bono, y en el mensaje de la ANEP estaba pautado universalizarlo a partir de este año. Entonces, es un tanto extraño este reclamo, sobre todo de quienes votaron el Presupuesto", apuntó.
Caggiani confirmó que el bono escolar se pagará a partir del 2 de marzo, y explicó que se realiza en esa fecha porque se paga en conjunto con las asignaciones familiares. "Y quienes no cobran asignaciones familiares lo van a tener disponibles en las redes de pago, y esto además va a tener un buscador donde va a permitir que las familias, a partir de la semana que viene, en la página de ANEP, consulten si a su hijo o a su hija le toca el bono de inicio de clase", apuntó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE