20 de octubre de 2022 - 15:00 Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzaron el informe de prevalencia de la inseguridad alimentaria en el país, que da cuenta que el 15% de los hogares del país sufre de "inseguridad alimentaria moderada o grave".
El ministro Martín Lema indicó que el documento "nos da información trascendente para el plan de acción".
"Nosotros planteamos tres ejes: información, plan de acción y recursos para el cumplimiento del plan de acción. Esta es la primera vez que nuestro país tiene una fotografía de lo que es la situación alimentaria de forma profunda y aparte está localizada por regiones, lo que permite que la política pública pueda ser mucho más eficiente", agregó.
Además, el ministro indicó que hasta el momento el país solo contaba con los datos de la FAO y la Encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud que solo abarca a los niños de cero a cuatro años.
"Ahora nosotros tenemos una fotografía completa, que se define por regiones y eso nos permite en lo que es el plan de acción que vamos a implementar en 2023 y 2024 ser mucho más eficientes (...) tiene mucha más precisión y rigurosidad científica y nos permite actuar en consecuencia", destacó.
Con respecto a las líneas de acción, el ministro indicó que se implementará una nueva que consiste en establecer "puntos ágiles de distribución de alimentos en diferentes zonas estratégicas (...) esto ya está previsto para 2023 y 2024".