28 de junio de 2026 - 17:05 El senador del Partido Nacional, Javier García, respondió este domingo al ministro de Economía, Gabriel Oddone, luego de que el jerarca publicara un hilo de nueve puntos en la red social X con un balance de la interpelación que enfrentó la semana pasada en el Senado y expusiera los desafíos que, a su entender, enfrenta Uruguay.
A través de su cuenta en X, García señaló que hubo dos asuntos que, según él, Oddone omitió en su análisis: "Gabriel, dos temas que no hiciste mención", comenzó el legislador.
El primero refiere al acuerdo alcanzado entre el gobierno y el PIT-CNT en el marco del diálogo social sobre la seguridad social. Según García, allí "pactan con el ok del MEF eliminar las AFAPS a través de eliminar su rol como administradoras de las cuentas individuales", lo que, a su juicio, "va en contra de los trabajadores, de sus ahorros, y de las garantías de un país como UY que debería respetar los contratos".
El senador sostuvo además que "estatizar la administración de las cuentas individuales, como se decidió ahí con el ok del MEF, es una decisión equivocada" y afirmó que los uruguayos "en plebiscito en octubre/24 se opusieron y se quiere desconocer".
Como segundo punto, García cuestionó que, según indicó, el gobierno "aumentó los impuestos a pesar del compromiso electoral previo y reiterado".
García dijo que "el camino que se está llevando deja dudas y los resultados no son buenos". También sostuvo que "las disputas del gobierno, las contradicciones, las desautorizaciones y propuestas como el impuesto del 1% y los avisos de despidos con anticipación van en contra de la inversión y por lo tanto del empleo".
Finalmente, García concluyó su publicación con una referencia a la evaluación de la gestión del gobierno: "No subestimen a la gente. Por algo es la desaprobación del gobierno".