19 de octubre de 2020 - 00:00 El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer el resultado de la auditoría que se realiza de forma periódica al Instituto de Regulación y Control del Cannabis con el objetivo de estudiar la implementación de medidas que fueron recomendadas en los últimos meses de 2018.
El IRCCA controla y fiscaliza la plantación, el cultivo, la cosecha, la producción, el acopio, la distribución y la expedición de cannabis.
La auditoría finalizó el 31 de diciembre de 2019, dos meses antes de que asumiera el presidente Luis Lacalle Pou en su cargo y concluyó que las acciones llevadas adelante a efectos de mitigar los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el organismo no han sido suficientes.
De un total de 14 recomendaciones realizadas al menos ocho no fueron implementadas, tres fueron implementadas parcialmente y tres se implementaron en su totalidad.
Además se señala que existen riesgos altos vinculados al destino final de los desechos psicoactivos no conformes con fines no fines no autorizados y en el control de las responsabilidades laborales de las empresas licenciatarias.
El IRCCA tampoco avanzó en el desarrollo informático, ni en las consultorías y se le recomendó incorporar alertas que permitan detectar desvíos en la producción del cannabis.