25 de septiembre de 2012 - 00:00
Desde media mañana se desarrolla en la Cámara de Diputados la sesión que discute el nuevo proyecto de ley para la “Interrupción voluntaria del embarazo”. El oficialismo que auspicia esta ley no ha logrado conseguir la mayoría en la bancada, ya que Andrés Lima se presentó en contra. Pero a cambio de este voto, el representante del Partido Independiente, el diputado Iván Posadas, sumaría a favor del proyecto, logrando su aprobación.
El diputado Iván Posadas, fue el responsable de abrir la discusión en la Cámara. Con alto bullicio desarrolló los argumentos que lo llevarán a apoyar dicho proyecto.
Si bien aclaró que la práctica del aborto le parece deplorable, su voto a favor apunta a "preservar todos los derechos que están en juego" y reconoció que "se ha permitido el incumplimiento de la ley de manera pasiva”.
Para Posadas, la responsabilidad tanto de la decisión de continuar o de interrumpir un embarazo en cualquiera de las circunstancias, incluso en las ideales, hace recaer la responsabilidad fundamentalmente sobre la mujer. Esto se basa en la realidad de que es su cuerpo el que aloja el embarazo y es quién sufre las consecuencias físicas y psicológicas. Y también quién será responsable de sus decisiones.
La segunda intervención, fue para el diputado del Partido Nacional, Javier García, quién desarrolló sus argumentos en contra de cualquier proyecto que permita la interrupción de un embarazo.
Para García, este proyecto ya desde su nombre es un eufemismo de legalización del aborto y la legitimización de una práctica contra los derechos humanos.
"La libertad es imprescindible, pero no basta con ser libres para regular la vida en la sociedad".
García dijo que no se puede tratar el tema con liviandad, o con dobles sentidos y afirmó "nuestra opinión se basa en razones éticas, solidarias y científicas". Apoyando la postura que sostiene que existe vida desde el instante en que se produce la concepción. "Nadie puede discutir la existencia de la vida desde el mismo momento de la concepción".