11 de diciembre de 2025 - 17:50 El presidente Yamandú Orsi recibió el jueves a representantes de las gremiales de productores de leche. Al término del encuentro, Álvaro Quintans, representante de la asociación, señaló que en el encuentro conversaron sobre la conflictividad en el sector, especialmente a partir de mayo, con el cierre de la planta de Conaprole en Rivera y los despidos en Claldy.
No obstante, aclaró que no fue la conflictividad el principal problema que atravesó el sector durante este año.
Este, dijo, “fue un año bueno para la lechería, con buena rentabilidad y a nivel climático. Lo concibo muy bueno a nivel productivo, pero es un año récord de cierre de tambos, con 154 tambos cerrados, que lleva un 7,6% de las matrículas totales contra un 2,6% del año pasado”.
Quintans reconoció que “las gremiales lecheras tendrían que haberse abocado a minimizar el cierre de los tambos. Muchos de los tambos cerraron porque se fueron para otros rubros u otros problemas”.
Ante esos reclamos, sostuvo que el Orsi “tomó nota”, y que junto a él estuvieron en el encuentro los titulares del Instituto Nacional de la Leche y de Colonización. “Fue una reunión muy buena, con muy buena receptividad de parte del presidente”.
Además, el dirigente gremial expresó las inquietudes del sector lechero por el atraso cambiario.
“Nos preocupa el precio del dólar. La leche en polvo internacional este año estuvo en los 4.200 dólares, hoy está en los 3.200. Si partimos de la base de que Conaprole exporta 70.000 toneladas de leche en polvo, en el sector van a ingresar 170 millones de dólares menos al país y a Conaprole. Nos preocupa”, enfatizó.