Una psicóloga brasileña estafó a un paciente y se quedó con 1.800.000 dólares, y la Justicia uruguaya logró decomisar el dinero.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos activos y valores incautados por la Justicia uruguaya pasarán a la órbita de la Junta Nacional de Drogas.
Una psicóloga brasileña estafó a un paciente y se quedó con 1.800.000 dólares, y la Justicia uruguaya logró decomisar el dinero.
La maniobra comenzó cuando la víctima, brasileña, recibió una herencia. Su psicóloga le ofreció los servicios de su hijo, hoy imputado, para cuidar del dinero. Como parte de la estrategia, se le aconsejó trasladar el dinero fuera de Brasil para resguardarlo. La víctima abrió una cuenta en Uruguay y trasladó el monto de la herencia.
Poco después, y con el asesoramiento de la psicóloga, su hijo y su nuera, constituyó una sociedad en nuestro país y volvió a transferir el dinero. Ahí comenzó una cadena de desvíos financieros con los que se vació la cuenta casi por completo. En pocos meses, la administradora de la sociedad, que es una de las principales investigadas, transfirió el importe de la sociedad hacia su cuenta personal en cuatro movimientos.
Parte del dinero luego se transfirió a otros dos ciudadanos extranjeros y familiares que figuraban como titulares o representantes de diversas sociedades creadas en Uruguay, pero no se logró realizar la trazabilidad.
Los registros de la DGI mostraron que ninguna de las sociedades declaró actividad económica. El caso llamó la atención del Banco Central del Uruguay, que dio cuenta de presuntas maniobras ilícitas que podrían configurar el delito de lavado de activos y se inició una investigación en la fiscalía competente.
En octubre del año pasado, la Justicia ordenó la detención de los dos principales investigados, pero no comparecieron en el plazo legal de seis meses y se habilitó la aplicación del decomiso. Todos los activos y valores fueron a la Junta Nacional de Drogas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE