10 de diciembre de 2025 - 15:24 Trabajadores de la industria láctea, nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), se movilizaron el miércoles ante la Torre Ejecutiva, en rechazo a los 32 despidos en la empresa Claldy. Por ese motivo hay un funcionario de la empresa realizando desde hace días una huelga de hambre en la Plaza Independencia, mientras que otro debió suspenderla por razones de salud.
Los trabajadores no solo rechazan los despidos sino la forma en que se comunicaron.
Javier Aquino, exempleado de Claldy, explicó que recibieron un mensaje de Whatsapp anunciándoles que eran desafectados. “Nunca hablaron con nosotros”, dijo. “Trabajé el viernes 8 de agosto y me desperté de la siesta con un mensaje de Recursos Humanos de Claldy que decía que, por reestructura, estaba despedido”.
Por su parte, Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, señaló que quien lleva adelante la huelga de hambre “está utilizando su cuerpo como trinchera en defender un derecho humano tan fundamental como el trabajo. Esta empresa demoniza a los trabajadores, que los coloca en listas negras y se niega frente a todas las propuestas de soluciones que hemos intentado colocar”.
Méndez agregó que “se ha dicho que han habido propuestas que los trabajadores han desestimado, pero fueron propuestas jocosas por parte de la empresa, que toman el pelo a los espacios de negociación colectiva y a los que estábamos presentes. En la búsqueda de soluciones para los puestos de trabajo nos ofrecieron ir a hacer leña al monte. Ese es el planteo que instalaron cuando lo que estaba en discusión, en este escenario, tenía que ver con la reconstitución de los puestos de trabajo”.