La Fiscalía General de la Nación alertó a la población sobre una nueva modalidad delictiva en la que personas se hacen pasar por funcionarios de la institución para realizar estafas telefónicas.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos estafadores llaman a particulares y les comunican que un familiar sufrió un accidente de tránsito o está detenido y piden una compensación para “resolver la situación”.
La Fiscalía General de la Nación alertó a la población sobre una nueva modalidad delictiva en la que personas se hacen pasar por funcionarios de la institución para realizar estafas telefónicas.
Según informó el organismo, los estafadores llaman a particulares y les comunican falsamente que un familiar sufrió un accidente de tránsito o está detenido. En base a esa historia, exigen el pago inmediato de dinero o transferencias para “resolver la situación” o “evitar consecuencias legales”.
La Fiscalía recordó que nunca solicita dinero bajo ninguna circunstancia y que ningún fiscal ni funcionario está autorizado a pedir transferencias, pagos en efectivo o depósitos a cambio de gestiones, favores o supuestas soluciones judiciales.
Asimismo, recomendó no entregar dinero ni datos personales y no brindar información sobre cuentas bancarias, direcciones o familiares a quienes realicen este tipo de llamados.
El comunicado oficial sugiere cortar la comunicación y verificar la situación por vías seguras, ya sea contactando directamente al familiar mencionado, consultando con la seccional policial más cercana o comunicándose con la Fiscalía únicamente a través de sus canales oficiales.
La institución exhortó a la ciudadanía a denunciar de inmediato este tipo de maniobras, que constituyen delitos, en cualquier seccional policial.
Finalmente, la Fiscalía subrayó que todo pedido de dinero para “evitar problemas legales”, “agilizar trámites” o “liberar a un detenido” es un engaño. “No acceda. Denuncie”, concluye el comunicado.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE