16 de diciembre de 2025 - 21:45 El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) proyecta iniciar acciones legales, en particular civiles, para intentar recuperar parte del dinero que fue desviado del Fondo de Vivienda Social de la Construcción, en el marco de una investigación penal que ya derivó en condenas.
Según se informó, el sindicato espera acordar con los empresarios que integran el Fondo de Vivienda Sindical el inicio de acciones civiles contra los responsables del desvío. La causa penal registra ocho personas condenadas por delitos de apropiación indebida.
El presidente del Sunca, Richard Ferreira, explicó que el monto investigado supera el millón de dólares y señaló que el objetivo va más allá de la cifra. “Lo que nosotros queremos es que estas personas que admitieron su responsabilidad resarzan también económicamente al Fondo de Vivienda de la Construcción”, afirmó. En ese sentido, indicó que el sindicato resolvió avanzar en una acción civil, a la espera de un acuerdo con el sector empresarial para formalizar el inicio de las actuaciones.
Ferreira agregó que, en el marco de la investigación en curso, la Fiscalía analizó bienes y cuentas bancarias de las personas implicadas. “Se investigaron las cuentas de cada una de las personas que hoy están procesadas; en algunos casos declararon que se habían gastado el dinero y en otros que lo habían transferido a terceros”, sostuvo. Según indicó, la pretensión del sindicato es que la acción civil permita profundizar la investigación patrimonial y que la Justicia determine la devolución de los fondos al organismo, al considerar que se trató de dinero aportado por trabajadores.
El lunes fueron condenadas cuatro personas mediante un proceso abreviado, con penas de entre 16 y 20 meses de prisión, que serán sustituidas por un régimen de libertad a prueba. Dos de los condenados son obreros de la construcción afiliados al Sunca, quienes recibieron 26 transferencias realizadas por Stella Rey, exfuncionaria del fondo que había sido condenada meses atrás.
De acuerdo a la investigación, una parte del dinero fue retenida por estos implicados y el resto enviado a Bruno Bertolio, quien se desempeñaba como presidente del fondo en representación del Sunca. Los otros dos condenados son una pareja de Tacuarembó, allegada a varios dirigentes del fondo.