16 de diciembre de 2025 - 16:58 La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró un tomógrafo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en el marco del plan de incorporación de esta tecnología en centros asistenciales de todo el país. El equipo se suma a los ya instalados en Colonia, Mercedes y el hospital del Cerro, y está prevista la adquisición de otro para Salto.
El acto fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el presidente de ASSE, Álvaro Danza, y el director del INOT, Juan Del Castillo. Lustemberg señaló que para fines de 2027 todos los hospitales departamentales de ASSE contarán con tomógrafos propios, fortaleciendo el área de imagenología. En el INOT, el servicio funcionará en convenio con el Cudim.
La ministra destacó además la incorporación de tecnología en Tacuarembó, el fortalecimiento del polo de imagenología en Fray Bentos con un resonador y la instalación de un acelerador lineal en San Carlos a mediados de 2026. Subrayó que ASSE debe “dar un salto cualitativo” y que se desarrolla una consultoría para evaluar infraestructura y equipamiento en el marco del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).
Por su parte, Danza remarcó que el nuevo tomógrafo y la incorporación de un arco en C permiten mejorar la capacidad quirúrgica del INOT, además de haber eliminado la lista de espera quirúrgica ambulatoria previa a 2024. Señaló que se trata de “un cambio de escala” en la imagenología pública, que reduce traslados innecesarios y garantiza diagnósticos oportunos.
Del Castillo destacó que es la primera vez en casi 85 años que el INOT cuenta con tomógrafo propio, lo que permitirá diagnósticos más rápidos y menores costos. Indicó que el instituto realiza unas 2.500 cirugías anuales y que hasta ahora derivaba unas 100 tomografías mensuales fuera del centro.