23 de diciembre de 2025 - 21:46 El Senado aprobó la venia para la designación de Mario Silva Ángel Castro como embajador de Uruguay en Etiopía. La votación se realizó directamente en el plenario, en una sesión extraordinaria, sin el pasaje previo por la comisión correspondiente, lo que fue cuestionado por la oposición.
El designado tiene 68 años y fue editor de la revista Mundo Afro. Cuenta con formación vinculada a la cultura afrodescendiente en Uruguay y en ámbitos internacionales. La propuesta fue impulsada por el gobierno de Yamandú Orsi.
Durante el debate, senadores de la oposición plantearon objeciones al procedimiento y al perfil del nombramiento. El senador del Partido Nacional Sebastián da Silva afirmó que “es un embajador político que no tiene antecedentes diplomáticos”, y agregó que “se ha agarrado una costumbre: adivine de qué partido va el embajador en Cuba, no se diga más, del Partido Comunista”.
En la misma línea, el senador nacionalista Carlos Daniel Camy señaló que “es un destino importante, justamente por eso tenemos que hacernos de tiempo a nuestro juicio”, en referencia a la ausencia de discusión en comisión. Da Silva también sostuvo que “hay gente acá que piensa que está en el comité ejecutivo y por eso nos da clases”.
Desde el Frente Amplio, la senadora Susana Andrade defendió la designación y expresó que Mario Silva “tiene militancia afrodescendiente connotada en nuestro medio” y que es “una persona que tiene la confianza política de nuestro gobierno nacional”. Añadió que la designación “está más que calificada para la función” y que constituye “un acto de reparación por la deuda histórica del colonialismo y la esclavitud”.
Por su parte, el senador del Partido Colorado Robert Silva cuestionó el criterio general de las designaciones y sostuvo que “no entendemos esta avalancha de designaciones políticas”.