8 de agosto de 2025 - 16:20 Santiago Mirande, abogado de la familia de Milagros Chamorro, aclaró este viernes que la causa no fue archivada. El profesional señaló que lo que existe es una reciente sentencia del Tribunal de Apelaciones que confirmó la decisión judicial, que indicó que un juez no puede obligar al fiscal a diligenciar determinada prueba, algo que la defensa entiende que sí puede.
Más allá de eso, sostuvo que “la causa nunca fue cerrada por el fiscal ni mucho menos por la jueza de primera instancia ni por el Tribunal de Apelaciones”.
Mirande agregó que “al fiscal hace tiempo lo vemos con pocas ganas de investigar” y que “hay prueba pendiente que dijo en audiencia que iba a diligenciar”, lo que todavía no se hizo.
En ese sentido, mencionó “el oficio, que supuestamente envió a Migraciones para saber cuándo, cómo y adónde se fue el mayor de edad” acusado de su participación en la violación de Milagros.
“Eel mayo de edad responsable de la violación se fue a España”, apuntó. “Para defenderse mandó a un abogado a la audiencia. Ese abogado tiene un formulario supuestamente firmado por él en el que no se nota ni la fecha. No sabemos cuándo lo firmó, dónde y quién se lo entregó al abogado”, dijo, y agregó que “esa audiencia de junio es nula procesalmente porque el abogado que estaba asistiendo no estaba autorizado para eso”.
Para Mirande, con este caso, “lo que está en juego, además del caso de Milagros, es si la ley o la sociedad tolera que un fiscal tenga más poder que un juez”. Además, puntualizó que el fiscal de este caso “ha actuado de manera negligente, que tuvo encajonada la causa durante un año”, y puede tener “responsabilidad civil” en el caso: “Milagros se suicidó por la desidia de la Justicia y la Fiscalía”, opinó.