16 de diciembre de 2025 - 15:06 El senador colorado Pedro Bordaberry elaboró un proyecto de ley titulado “Reconciliación, verdad y nunca más” que busca “cerrar de forma institucional las heridas del período 1973-1985 y avanzar hacia un camino de unidad nacional, verdad documentada y trato humanitario”.
El proyecto propone la creación de una Comisión Nacional por la Reconciliación y el Nunca Más, que funcionaría en la órbita de Presidencia. Esta será de carácter honorario y estará integrada por cinco miembros, incluyendo representantes de partidos de la oposición.
También establece la prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años condenadas por hechos ocurridos antes del 1º de marzo de 1985, sin afectar la vigencia de las condenas y los derechos de las víctimas.
Además, reafirma la plena aplicación de la ley que encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas.
El proyecto de Bordaberry declara al 30 de noviembre como Día Nacional del Nunca Más, en conmemoración del plebiscito de 1980 que rechazó la reforma constitucional impulsada por el gobierno de facto.
En la fundamentación, Bordaberry cita a expresidentes desde la restauración democrática y sostiene que todos “aportaron al reencuentro nacional”. El legislador apunta que hay dos asuntos pendientes: el esclarecimiento del destino definitivo de los detenidos-desaparecidos y un régimen humanitario claro para personas de edad avanzada privadas de libertad.
Proyecto de Ley Reconciliacion, Verdad y Nunca Mas
Paralelamente, el lunes ingresó otra iniciativa parlamentaria firmada por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que propone habilitar la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años condenadas por hechos ocurridos hace más de 30 años.
Consultada por estas iniciativas, la vicepresidenta Carolina Cosse señaló no estar de acuerdo con lo propuesto.
“Mi posición es que eso debe permanecer así porque son crímenes de lesa humanidad. ¿Qué mensaje estaríamos dando si alguien comete hoy un delito de lesa humanidad y no va a recibir lo que la ley diga que tiene que recibir? No es un buen mensaje”, dijo, “sobre todo en tiempos en que hablamos de fragilidad de la democracia, de proteger la democracia todos los días. Tenemos que ser claros con eso”.
No obstante, señaló no conocer en profundidad el contenido de los proyectos y apuntó que deberán ser analizados y tratados por el Parlamento.