google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
educación

Así funciona el circuito universitario en cárceles

Unos 130 privados de libertad estudian una carrera, una minoría entre los aproximadamente 14.000 reclusos del país.

4 de noviembre de 2022 - 20:47

Entre hechos de violencia, hacinamiento y diversos conflictos, hay un lugar dentro del ex Comcar donde prima la convivencia.

Se trata de la unidad educativa en la que privados de libertad pueden cursar Primaria, Secundaria y hasta estudiar una carrera universitaria.

Unos 130 privados de libertad estudian carreras universitarias en las distintas cárceles. Los estudiantes del ex Comcar compartieron sus historias con Telenoche y brindaron un mensaje optimista para salir adelante.

Dos de estos casos son los de Roberto y Nelson, dos privados de libertad que estudian Psicología y Ciencias Sociales. "La experiencia con la facultad es todo nuevo, como estudiantes estamos siempre intentando salir adelante y tener un estudio a futuro", explicó Nelson.

La Universidad de la República (Udelar) comenzó a tener presencia en las cárceles desde 2016. A partir de 2020 se formó un circuito universitario entre las distintas prisiones para mejorar la accesibilidad a las carreras terciarias.

En total, 130 privados de libertad integran el circuito y otros 40 toman clases a distancia. Ellos representan a la minoría en un universo de aproximadamente 14.000 privados de libertad.

A Roberto y Nelson todavía les quedan varios años para cumplir su pena pero creen que gracias al estudio podrán salir adelante.

Mira el informe completo de Federica Hananía:

Carcel Udelar

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar