19 de enero de 2026 - 16:06 Tras la propuesta del presidente Yamandú Orsi, luego de participar de una conferencia en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), de trabajar en un documento con todos los partidos políticos en una mesa de diálogo en política exterior, el senador colorado Andrés Ojeda lo descartó.
“No tenemos matices, tenemos diferencias irreconciliables”, afirmó el legislador.
En ese sentido, recordó que, días atrás, el oficialismo impulsó a nivel parlamentario una declaración conjunta sobre los hechos ocurridos en Venezuela el 3 de enero.
“No había manera de hacer una declaración común. No puedo hacer una declaración común con alguien que cree que es más importante hablar en contra de la intervención que en contra de la caída de un dictador que oprime a su pueblo, mata, reprime, encarcela y tortura. No es comparable”, dijo Ojeda.
El senador sostuvo que la intervención militar “no es lo ideal” pero “se alegra de que haya ocurrido”.
“Si fuera por el derecho internacional, seguramente Venezuela se hubiera transformado en Cuba, eternizada en una dictadura que nunca termina. Creo que todos los pueblos que quieren su soberanía, la quieren para autodeterminarse. Si hay un dictador, difícilmente puedan autodeterminarse”, expresó, y agregó que, “si hay problemas de derechos humanos básicos —muerte, encarcelamiento y tortura— la soberanía queda en un segundo lugar. Yo saludo que haya caído el dictador”, destacó.