19 de enero de 2026 - 14:45 El diputado nacionalista Juan Pablo Delgado reclama al Ministerio de Ambiente la respuesta de un pedido de informe que realizó en julio del 2025, en relación a la situación del picudo rojo, una plaga que ha afectado gravemente las palmeras en Uruguay desde su primera aparición en 2022.
Delgado dijo que su intención era conocer el plan de acción del Ministerio ante el avance del insecto. "Nunca tuvimos respuesta. Hemos reiterado el pedido de informe y no hemos tenido respuesta. El tema es que ha seguido avanzando", apuntó.
El diputado mostró su preocupación por la llegada de la plaga a los Palmares de Rocha, considerados patrimonio nacional y de la Unesco, así como otros vegetales. "Ha atacado vegetales como es el tomate y otro tipo de verduras, que nos ha llegado mensajes por redes", apuntó, al tiempo que agregó que el limón ha sido atacado.
Por eso, Delgado insiste a Ambiente que responda el pedido con la información que solicitó. "Nos preocupa que este insecto siga atacando, siga avanzando.Es evidente que cuando se le acabe la comida preferida, que son las palmeras canarias, va a ir a atacar otro tipo de cosas", sentenció.
Para él, el Gobierno debería declarar la emergencia ambiental en forma "urgente" ya que "eso habilita a trabajar en conjunto las intendencias y los municipios".