19 de enero de 2026 - 13:45 Los trabajadores de la banca pública nucleados en AEBU se concentraron este lunes en el Ministerio de Trabajo, en reclamo por avances en la negociación por convenios salariales y mejores condiciones de trabajo, luego de que la asamblea no refrendara un preacuerdo.
Joaquín Santacruz, representante de AEBU, señaló que la propuesta del Ejecutivo establecía una desindexación salarial, que generaba “un proceso de pérdida salarial” y “un marco de incertidumbre” en los dos años de duración del convenio.
Santacruz también expresó la preocupación del sindicato por otros temas relacionados con el ámbito laboral.
“Venimos de un proceso de pérdida de más de 900 puestos de trabajo en la banca oficial. Eso repercute no solo en las condiciones laborales nuestras, en los compañeros que trabajan en las sucursales del Brou, en el hospital del Banco de Seguros que atienden a los trabajadores accidentados de todo el país. Repercute en nuestras condiciones laborales y en la calidad de la atención que le prestamos a la ciudadanía”.
El dirigente sindical dijo, además, que hay una “amenaza” del Ministerio de Economía de “revisar” las condiciones laborales que tenemos enmarcadas en 35 años de negociación.
En ese sentido, mencionó el ingreso a la banca por concurso y derechos a la salud laboral que están “puestos en tela de juicio”. Los funcionarios,señaló, quieren “dejar como está” lo negociado en 35 años y “trabajar en mejoras de calidad de trabajo”.