La decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Uruguay en una lista de 75 países a los que se les suspende el otorgamiento de visas para migrantes causó disgusto entre legisladores de la oposición.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAndrés Ojeda y Sebastián Da Silva criticaron al Gobierno por tener una postura de “enfrentamiento” con Washington y Daniel Caggiani sostuvo que son “barbaridades”.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Uruguay en una lista de 75 países a los que se les suspende el otorgamiento de visas para migrantes causó disgusto entre legisladores de la oposición.
El senador colorado Andrés Ojeda señaló que “para Uruguay siempre es malo estar en una lista gris con otros países con los que no nos gustaría estar en la misma selección, como Cuba, Yemen y otros países que no están a la misma altura que Uruguay en materia de prestigio internacional”.
Ojeda mencionó que, pese a que no quiere decir que la resolución fuera “previsible”, “el 1º de marzo llegó Lula y Uruguay cambió su posición dejando de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. En esa misma visita, Uruguay dejó de apoyar al candidato de Paraguay para la OEA y apoyó al de Surinam. Todos esos cambios en virtud de la visita de Lula al Uruguay. Acto seguido, Uruguay participa de la cumbre de los BRICS auspiciado por Brasil y luego firma junto a los países de corte ‘progresista’ una declaración en contra de la intervención”.
Para el legislador colorado, Uruguay carece de una política exterior que promueva el comercio internacional sino que, por el contrario, “hoy es una sucursal de Brasil” y “no vemos ningún beneficio y vemos un primer perjuicio claro al ser incluidos en una lista en la que no nos merecíamos estar y podríamos haberlo evitado”.
“Creo que Uruguay se equivocó con su vinculación dedicada al tema de Venezuela en particular”, reflexionó Ojeda.
En tanto, el senador nacionalista Sebastián Da Silva lamentó estar en lo que considera “un listad de la vergüenza”.
“Es un enorme retroceso. No complica mucho pero complica. Son muchos uruguayos que tienen posibilidad de trabajar en Estados Unidos, sobre todo gurisada joven, que hoy está con el corazón en la boca. Gente que va contratada, y el gobierno uruguayo no ha entendido que en este momento de la política internacional hay que hacer como los helicópteros que agarraron a Maduro: bien abajito del radar, que ni nos vean”.
Da Silva agregó que le sorprendió la resolución de Estados Unidos, y dijo que este tipo de listas “tiene afectaciones colaterales”.
A su turno, el senador Daniel Caggiani, del Frente Amplio, señaló que “Uruguay tiene un excelente trabajo con Estados Unidos en materia de visas” y, en ese sentido, manifestó que se está negociando junto con el embajador de ese país para avanzar en la visa weaver, es decir, que no se exija visa a los ciudadanos uruguayos.
“No está claro qué es lo que se resolvió”, dijo el legislador, que agregó que el canciller Mario Lubetkin se reunirá en Nueva York con personal del Departamento de Estado porque Uruguay no había sido notificado oficialmente de la resolución, al menos hasta el mediodía del jueves.
“Algunos pseudo analistas integrantes de la oposición ya hicieron suposiciones de por qué se había tomado esta decisión sin tener claro si el Uruguay estaba en esa lista y por qué; hay gente que ha dicho que, como Uruguay históricamente apoyó determinados comunicados nos sancionaron por eso. Es un sinsentido. Primero, porque Uruguay puede sacar los comunicados que quiera, no le tiene que preguntar a nadie. Además, ese comunicado fue sacado junto a México y España, que no están en la lista. Los opinólogos están diciendo cualquier barbaridad”, afirmó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE