Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto en Medio Oriente

Tensión entre Israel e Irán: defensa, llamados al "autocontrol" y apoyo de Estados Unidos

El ataque con drones de Irán contra territorio israelí fue repelido, aunque se reportaron daños. Los países árabes piden “autocontrol” y Estados Unidos dice que apoyará “férreamente” a Israel.

El portavoz militar, Daniel Hagari, aseguró en una nueva comparecencia que la mayoría de los misiles iraníes fueron interceptados por el sistema de defensa Arrow fuera del espacio aéreo israelí, según el diario 'Times of Israel'. No obstante, algunos proyectiles sí han impactado en Israel, donde se activaron las alarmas en prácticamente todo el país.

Las agencias oficiales iraníes difundieron vídeos que supuestamente demostrarían estos impactos e incluyeron entre los objetivos alcanzados una base que habría sido utilizada en el bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco a principios de abril, en el que murieron efectivos de la Guardia Revolucionaria.

Hagari, que no dio el ataque por concluido, confirmó que una niña sufrió heridas en la zona del Neguev, en el sur, por el impacto de la metralla derivada de la interceptación de un proyectil iraní. El servicio de ambulancias Magen David Adom informó en redes sociales de que se encuentra en estado crítico.

Consejo de Cooperación del Golfo pide “autocontrol”

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hizo un llamamiento a "ejercer el autocontrol" para "mantener la seguridad y la estabilidad" en Oriente Próximo y a nivel global después del lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel.

En un comunicado, el secretario general del organismo, Jasem Mohamed Albudaiwi, instó a las partes a actuar con "la máxima moderación para evitar cualquier nueva escalada que pudiera amenazar la estabilidad de la región y la seguridad de su pueblo".

En este sentido, el representante del CCG —que aglutina a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Bahréin, Kuwait y Omán— subrayó "la necesidad" de realizar "esfuerzos conjuntos" y de optar por la vía diplomática como el medio más "eficaz para resolver disputas y garantizar la seguridad y estabilidad de la región".

Por último, Albudaiwi recalcó el deber de la comunidad internacional de apoyar cualquier esfuerzo para la paz y estabilidad con el objetivo de evitar una mayor escalada.

“Férreo” compromiso de Estados Unidos con Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su "férreo” compromiso con la seguridad de Israel tras reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, entre los que figuran los principales responsables de los departamentos de Defensa y de Estado.

Biden explicó en su cuenta en la red social X que recibió información actualizada de la situación en Oriente Próximo tras el inédito ataque lanzado por Irán contra Israel. "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus socios es férreo", insistió.

De hecho, las fuerzas norteamericanas derribaron parte de los drones lanzados por Irán, en cumplimiento de la promesa planteada por Biden y pese a las amenazas lanzadas en las últimas horas contra Washington por las autoridades iraníes, según fuentes de Defensa citadas por varios medios, entre ellos el New York Times o la CNN.

Estas fuentes no aclararon dónde se habrían efectuado estas operaciones ni la cifra de aparatos derribados, si bien dejaron claro que están dispuestos a brindar un apoyo "adicional".

Irán amenaza a Washington

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y a Israel de que cualquier amenaza contra Teherán "recibirá una respuesta recíproca", instando a Washington a mantenerse al margen del conflicto.

"Cualquier apoyo e implicación en dañar los intereses de Irán" resultará en "una respuesta decisiva de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán", expresaron en un comunicado oficial compartido a través de la televisión estatal.

En el mismo mensaje añadió que Irán atacó "importantes objetivos militares del Ejército terrorista sionista en los territorios ocupados" y que los han alcanzado y destruido "con éxito", empleando aviones no tripulados y misiles.

Europa Press

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar