Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Israel

Irán atacó con drones a Israel, que bombardeó objetivos de Hezbolá en Líbano

Israel informó que atacó objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano con aviones de combate y artillería, luego de que se confirmase el lanzamiento de proyectiles iraníes contra Israel.

13 de abril de 2024 - 18:58

Israel informó que atacó objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano con aviones de combate y artillería. Esta información se publicó después de confirmarse el lanzamiento de proyectiles iraníes contra Israel.

Embed

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado objetivos de Hezbolá con aviones de combate y artillería en las zonas de Al Jariba, Al Wardia y Kalat Daba en respuesta al lanzamiento de drones contra Kfar Blum y su aparcamiento este mismo día", publicaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial.

"Entre los objetivos atacados hay infraestructura terrorista y posiciones militares", añadieron.

Este mismo sábado Israel informó que atacó un complejo de Hezbolá en las inmediaciones de la localidad de Rihan, en sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chií desencadenaran una ola de decenas de cohetes en la noche del viernes al sábado sobre el norte israelí. Israel bombardeó otras siete posiciones del partido-milicia chií-libanés, en Jula, Beit Leaf, Al Adaisa, Tayyba, Tir Harfa, Alma al Shaab, Yarinm y Ramish.

De momento Hezbolá no proporcionó su versión sobre estos ataques israelíes, lanzados después de que las milicias dispararan más de 40 cohetes contra el norte de Israel en un bombardeo concebido como una represalia por el efectuado la semana pasada contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria).

“Castigar” a Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

"El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní.

Estados Unidos y otros aliados brindan “nuevas capacidades” a Israel

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, destacó este sábado que Estados Unidos y otros países aliados han dotado a Israel de "nuevas capacidades" para defenderse de un posible ataque iraní.

"Estamos siguiendo estrechamente el ataque que planean irán y sus filiales contra el Estado de Israel. En los últimos días hemos reforzado nuestra defensa (aérea) y nuestra capacidad ofensiva", ha indicado Gallant, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

"Hemos sumado nuevas capacidades terrestres, aéreas y marítimas y en nuestra inteligencia dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos", explicó.

Gallant destacó que "Irán es un Estado terrorista". "El mundo está más expuesto que nunca. Estamos decididos a proteger a nuestros ciudadanos de este terrorismo y hallaremos un modo de responder", ha advertido.

Por último, instó a la población civil israelí a "seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel conforme a las directivas del Mando del Frente Interno".

Aunque no ha habido ninguna información concreta de Estados Unidos sobre su apoyo a Israel, el Departamento de Estado publicó una nota sobre una conversación telefónica entre Gallant y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Ha reiterado el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel", según el texto, firmado por el portavoz principal del Pentágono, el general Pat Ryder. "El secretario Austin dejó claro que Israel puede contar con el apoyo total de Estados Unidos para defender a Israel de cualquier ataque de Irán y sus filiales regionales", ha resaltado.

Irán amenaza a quienes colaboren con Israel

El Ministerio de Defensa iraní advirtió que cualquier país que ceda su espacio aéreo o su territorio a Israel para perpetrar ataques contra Irán recibirá una "contundente respuesta", poco después del inicio de una acción masiva con drones.

El aviso, recogido por la agencia de noticias oficial IRNA, llega después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anticipase una respuesta de sus Fuerzas Armadas al ataque, aún por concretar, de Irán.

Las fuerzas israelíes se preparan para la llegada esta madrugada de decenas de drones, mientras que varios países de la región han cerrado su espacio aéreo. Estados Unidos, principal aliado internacional de Israel, ya ha subrayado su apoyo en un comunicado.

(Agencias)

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar