23 de enero de 2026 - 09:07 El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, instó este viernes a Estados Unidos a poner fin a las políticas de control migratorio impulsadas por el presidente Donald Trump, al denunciar “abusos rutinarios” y prácticas que, según afirmó, “están rompiendo familias”.
“Estoy estupefacto por la denigración y los abusos rutinarios contra migrantes y refugiados”, declaró Türk en un comunicado, en el que urgió a Washington a revisar su enfoque migratorio en medio de una creciente polémica internacional que volvió a colocar a la administración Trump en el centro de las críticas.
Migración en 2025: se fueron más que los que entraron
Las declaraciones del alto comisionado se producen en un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, que ya están teniendo efectos medibles. Según un estudio del centro de análisis Brookings Institution, el país registró en 2025 una migración neta cercana a cero o incluso negativa, algo que no ocurría desde hace al menos medio siglo.
El informe señala que el número de personas que abandonaron Estados Unidos el año pasado probablemente superó al de quienes ingresaron, como resultado de “cambios radicales” en la política migratoria durante el primer año del segundo mandato de Trump. La migración neta en 2025 se habría ubicado entre -10.000 y -295.000 personas.
Los autores advierten que esta tendencia podría mantenerse en 2026 y tener consecuencias “importantes en la macroeconomía” estadounidense, incluyendo menor crecimiento del empleo, del producto interno bruto y del consumo. El estudio subraya además que el crecimiento de la población en edad de trabajar nacida en el país ha sido débil y que gran parte de la expansión de la fuerza laboral depende de la inmigración.
Brookings también alertó que los inmigrantes no solo aportan mano de obra, sino que generan demanda de bienes y servicios, y advirtió que recientes reducciones en la transparencia de los datos oficiales aumentan la incertidumbre sobre las estimaciones futuras.
Con información de AFP.