Mín: 26°

/

Máx: 29°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
defensa militar

La OTAN y Dinamarca acuerdan reforzar la seguridad en el Ártico tras tensiones por Groenlandia

La primera ministra danesa viajará a la capital groenlandesa y medios informan que las tropas ya están en alerta; se prevé renegociar un acuerdo de 1951.

23 de enero de 2026 - 09:16

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, acordaron este viernes reforzar la seguridad en el Ártico, en un contexto marcado por las recientes tensiones generadas por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia.

“Estamos de acuerdo en que la OTAN debe aumentar su compromiso en el Ártico. La defensa y la seguridad en el Ártico conciernen a toda la alianza”, escribió Frederiksen en la red social X, tras reunirse con Rutte en Bruselas, antes de viajar a Nuuk, la capital de Groenlandia.

Reversa de Trump y renovación de un viejo acuerdo

Las amenazas previas de Trump de tomar por la fuerza esta isla ártica —territorio autónomo bajo soberanía danesa— deterioraron las relaciones entre Washington y varios países europeos. Sin embargo, el mandatario estadounidense dio marcha atrás esta semana al señalar que había alcanzado un “marco” de acuerdo sobre este enclave estratégico.

Durante su visita a Nuuk, Frederiksen se reunirá con el primer ministro groenlandés. En paralelo, Dinamarca ya había prometido aumentar su presencia militar en el territorio ante las preocupaciones expresadas por Trump sobre una eventual influencia de China y Rusia en la región.

En este contexto, la radiotelevisión pública danesa DR informó que los militares daneses desplegados en Groenlandia recibieron la orden de estar listos para el combate en caso de un eventual ataque estadounidense.

Por su parte, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, señaló que las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos comenzarán “muy pronto”, aunque evitó precisar fechas. “Ahora hay que calmar los ánimos”, afirmó en declaraciones a la prensa en Copenhague, al tiempo que adelantó que los diálogos se centrarán en “seguridad, seguridad y más seguridad”.

Según una fuente cercana a las conversaciones entre Trump y Rutte, Estados Unidos y Dinamarca —ambos miembros de la OTAN— renegociarán el acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia. Esto podría habilitar a Washington a ampliar su presencia militar en la isla, incluyendo sistemas de defensa antimisiles.

El acuerdo de 1951, actualizado en 2004, ya concede amplias facultades a Estados Unidos para reforzar su despliegue militar en Groenlandia, siempre que informe previamente a las autoridades danesas y groenlandesas.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar