22 de enero de 2026 - 20:00 En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición desde Brasil de Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar, un ciudadano uruguayo de 32 años, con pedido de captura internacional por sicariato, homicidios, narcotráfico y tenencia ilegal de armas en Argentina y Uruguay.
La investigación se inició en agosto de 2022, cuando el imputado se fugó de la Unidad N° 4 de Montevideo, donde cumplía condena por coautoría de homicidio y posesión de arma de fuego. Tras escapar oculto en un contenedor de residuos, Interpol emitió una Notificación Roja para su localización.
Según la investigación, el fugitivo se ocultó primero en Brasil y luego ingresó a la Argentina en 2023 con una identidad falsa. En 2024, se le atribuyen al menos dos homicidios, entre ellos el asesinato del ciudadano uruguayo Fabián Sturm Jardón, ocurrido el 12 de diciembre en el barrio porteño de Recoleta y registrado por cámaras de seguridad. En el lugar se halló un vehículo robado con un arma Glock y un silenciador.
Las autoridades argentinas, en coordinación con Interpol Uruguay y Brasil, lograron identificarlo mediante el relevo de huellas y lo vincularon a una organización narcocriminal transnacional. En mayo de 2025 fue detenido en Florianópolis, donde se incautaron 21 kilos de marihuana, dinero en efectivo y vehículos, según informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.
El 20 de enero, una comisión de la PFA lo trasladó desde Brasil y en las últimas horas arribó a Buenos Aires, donde quedó a disposición de la Justicia argentina para continuar su proceso judicial.