Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

La ONU insiste en que el mundo no puede "permitirse más guerras"

A medida en que se intensifica el conflicto bélico que tiene como protagonista a Israel, foco de ataque de Irán, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exige al mundo adoptar una "máxima moderación".

14 de abril de 2024 - 19:26

"Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", clamó este domingo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al exigir " máxima moderación" en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

"Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación", insistió.

"Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio". "Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una "grave escalada". Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el "principio de inviolabilidad" de las representaciones diplomáticas.

La respuesta de Israel

Según el ejército israelí, Irán envió "un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero" durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este domingo al Consejo de Seguridad que imponga "todas las sanciones posibles" a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.

"El Consejo debe actuar", aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que "se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

No obstante, la noticia tuvo una réplica por parte del gobierno de Irán

Irán "no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa", aseguró este domingo su embajador ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

"El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales", al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que "Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa", dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a "cualquier amenaza o agresión".

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar