3 de noviembre de 2025 - 19:39 Un informe de inteligencia policial de Bolivia advierte sobre el crecimiento de la violencia en Beni y en Santa Cruz provocada por el enfrentamiento entre dos redes criminales: la transnacional liderada por el uruguayo Sebastián Marset y la organización local comandada por Yasser “Coco” Vásquez.
Según el informe publicado por el medio El Deber, de Bolivia, existen indicios de que ambas bandas están vinculadas con el Primer Comando Capital de Brasil y que representan una amenaza a la seguridad interna y regional.
El informe se basa en tres hechos clave: un vídeo en el que Coco Vásquez niega 13 asesinatos atribuidos a su grupo, el asesinato del hijo de la alcaldesa de San Ramón ejecutado de 24 disparos en una plaza pública y el video que muestra a Marset junto a varios hombres armados. El reporte señala que las disputas territoriales entre ambas bandas han desatado una escalada de violencia.
Ante esta situación, la inteligencia policial de Bolivia exhortó al gobierno de su país a coordinar operativos con Brasil e Interpol, priorizar la captura de los cabecillas y declarar alerta máxima en Beni y en Santa Cruz, localidad en la que podría estar Sebastián Marset.
El documento confirma, además, infiltraciones en las fuerzas del orden con miembros de la armada y la policía vinculados a casos de sicariato.